Entre los aspectos metodológicos se pueden destacar la inclusión de Centcelles ente los proyectos educativos de los centros escolares de Constantí; la realización de un trabajo cooperativo (al aula, entre centros y del equipo profesional); la formalización de un proyecto multidisciplinario, vinculado a diferentes áreas educativas, en función de la propuesta; la utilización de las nuevas tecnologías y la realización de los trabajos con una finalidad práctica.
El desarrollo del proyecto se realiza dentro de un grupo de trabajo en el cual están representados todos los centros e instituciones participantes, coordinado por el MNAT, con una dinámica participativa y en continua evaluación.
Las fases por su desarrollo pasan por la constitución del equipo técnico de trabajo (cada curso), desde la coordinación del MNAT; la definición del proyecto; el acercamiento al conocimiento de Centcelles a través de los talleres y de las actividades organizadas, la realización de los trabajos y su presentación conjunta, en una Jornada que se celebra al Conjunto Monumental de Centcelles, coincidiendo con la Semana Cultural de Constantí a finales de abril/ inicios de mayo, cada curso. La última de las fases es la incorporación de todos los trabajos realizados a la web del MNAT, con la voluntad de compartir el trabajo y el conocimiento generado con la sociedad en general y con el mundo de la educación en particular.
Cada centro escoge el nivel y las áreas de trabajo. Durante estos seis años que el proyecto está en marcha, se ha trabajado con el alumnado de los cursos de 5º de Educación Primaria de las escuelas Centcelles y Mossèn Ramon Bergadà, el alumnado de 1º de ESO del Col·legi Turó y de 3º y 4º de ESO de l'Institut de Constantí.
Iniciado durante el curso 2012-2013 , el proyecto ha contado con la participación de cerca de más de 1000 alumnos, 30 docentes, los responsables de Educación del Ayuntamiento de Constantí y el equipo del MNAT.
El proyecto "Centcelles, nuestro objetivo", parte del convencimiento de la importancia de incluir la población en las políticas de conservación y dinamización del patrimonio arqueológico, de la necesidad y de la responsabilidad de profundizar en la innovación y la investigación didáctica por la transmisión del conocimiento histórico y del valor que el aprendizaje de la Historia tiene para la construcción de una ciudadanía con criterio propio, que tenga una visión crítica de su propia identidad y que la pueda contextualizar en un mundo global.
El curs 2023/2024 el MNAT i Constantí Ràdio han impulsat l'enregistrament i difusió d'un podcast radiofònic sobre el projecte Centcelles, el nostre objectiu, dedicat en aquesta edició al tema de l'aigua.
EPISODIS