Descripción
Una pareja de romanos se pasean por el siglo XXI provocando diversas distorsiones temporales. Esta actividad permitirá adentrarnos en la época romana a partir de plantearnos ciertos paralelismos con la actualidad y tomar conciencia de la herencia recibida. Los alumnos deberán hacer hipótesis y extraer conclusiones a partir de la observación de las piezas conservadas en el Museo que nos permitirán conocer ciertos aspectos de la vida social y la ciudad de Tárraco a la vez que devolvemos los personajes a su época.
Para preparar la visita
- Podéis hacer una primera sesión en el aula de trabajo autónomo con los alumnos y acompañada por el docente. En el momento de hacer la reserva se facilitarán las instrucciones para desarrollar esta sesión. También se puede preparar la sesión a través de una videoconferencia con los educadores del Museo.
- También podéis hacer la visita gratuita al Museo para conocer la exposición. Si la solicitáis en hacer la reserva, os atenderemos de forma personalizada.
- Enviadnos un correo electrónico o llamadnos para explicarnos como se integra la actividad en la programación del aula para que podamos orientar la actividad a vuestros intereses y necesidades.
- Iniciad una conversación con el alumnado sobre quién son los romanos y qué saben de ellos. Aprovechad la conversación para preguntarles cómo podÃa ser la Tárraco romana y cómo vivÃan sus habitantes estableciendo paralelismos con la actualidad. Recoged las diferentes opiniones para contrastarlas después de haber hecho la visita al Museo para reforzar el aprendizaje.Â
Para complementar la actividad
- Os proponemos que busquéis otros paralelismos, similitudes o diferencias entre la actualidad y la época romana. Os puede servir para reflexionar contenidos trabajados y aproximarse a la historia y la contemporaneidad con una visión crÃtica. Desde el MNAT os facilitaremos algunas preguntas para reflexionar como: ¿Existen esclavos hoy en dÃa?
Objetivos
- Tomar conciencia de la herencia recibida de la época romana.
- Descubrir la ciudad de Tárraco e identificar sus monumentos a través de los restos materiales conservados en el Museo.
- Conocer los principales rasgos que definen la sociedad romana.
- Utilizar las piezas arqueológicas para aproximarnos al pasado y aprender a extraer información de ellas.
- Aprender a valorar el patrimonio.
Competencias
- Competencia comunicativa.
- Conocimiento e interacción en el mundo fÃsico.
- Competencia social y ciudadana.