Exposiciones
17/05/2003 - 31/08/2003
Museo Arqueológico de Tárraco
La mañana del 12 de enero de 1872, dos chicos que cavaban una viña situada entre La Pobla de Mafumet y Vilallonga del Camp encontraron, y rompieron, un recipiente cerámico que encerraba doscientas cincuenta monedas, agrupadas formando cartuchos y en un excelente estado de conservación.
Bonaventura Hernández Sanahuja, en aquel entonces director del Museu Arqueològic de Tarragona, pudo adquirir 148, las cuales fueron incorporadas, a su muerte, al monetario del Museo. El resto se dispersaron entre los mismos vecinos de La Pobla y un aficionado de Reus.
Las monedas del tesoro de La Pobla de Mafumet provienen directamente de la seca de Roma. Eran transportadas, embaladas en cartuchos, desde Tárraco -donde habrían llegado de Italia por vía marítima- hacia el interior, siguiendo la vía romana que fluía paralela al río Francolí. Fueron acuñadas en la primera época del reinado de Claudio (41/42 dC) y constituyen el mayor conjunto de sestercios de Claudio hasta ahora encontrados en forma de tesoro.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona ha querido formalizar la presentación museográfica de este excepcional conjunto que, más allá de su indudable interés científico, constituye una auténtica muestra del arte de los grabados de cuños de monedas de la Antigüedad clásica.