Sede en remodelación
El Museo Arqueológico de Tárraco custodia una excepcional colección de época romana, reflejo de la importancia histórica y monumental de la ciudad romana de Tárraco y de los yacimientos arqueológicos de sus alrededores.
En 1845, el Museo pasó a tener carácter público al depender de la Comisión Provincial de Monumentos, y en 1852 apareció el primer catálogo de piezas expuestas.
La colección se configuró a lo largo del siglo XIX, a partir de materiales procedentes básicamente de los trabajos de urbanización, privados y públicos, de los hallazgos casuales y de las aportaciones particulares.
Esta tendencia cambió sustancialmente a partir de las excavaciones metódicas que Joan Serra Vilaró llevó a cabo en el foro de la colonia y en la Necrópolis de Tárraco (de 1926 a 1933).
Desde 1978 y, especialmente, desde la creación del Servicio de Arqueología de la Generalitat (1981), las intervenciones arqueológicas son casi la única fuente de ingresos del Museo.
En 1960 se inauguraba el Museu Arqueològic en la plaza del Rei, un edificio de nueva planta pensado para acoger las excepcionales colecciones de la Tarraco romana que el Museo había ido incorporando desde el siglo XIX y que había mostrado en varias sedes provisionales.
Su autor fue Josep M. Monravà, arquitecto municipal, autor del Plan General de Urbanismo de 1960, de la ordenación de varios espacios de la ciudad y de edificaciones, como el Museo.
En el subsuelo del nuevo edificio se conservaba un tramo de muralla romana, y el Museo contaba con oficinas, almacén y biblioteca. Las salas en dos alturas se diseñaron expresamente para exponer los mosaicos y los testimonios de las grandes edificaciones romanas: el teatro, los foros provincial y de la colonia, el anfiteatro y el circo. El recorrido, por ámbitos temáticos, incluía los objetos de la vida cotidiana y, en la segunda planta, la escultura.
En el año 1987, los servicios técnicos se trasladaron al nuevo edificio junto a la Necrópolis, lo que permitió ampliar las zonas expositivas y crear una sala para muestras temporales. En 1993 se hizo una amplia reforma museográfica y arquitectónica para mejorar la accesibilidad.
En 2018 se inicia un proyecto de renovación del Museo Arqueológico de Tárraco que abarca la adecuación arquitectónica del edificio y la renovación museográfica. La adecuación arquitectónica, financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, comporta intervenciones profundas en instalaciones y accesos para mejorar los aspectos de conservación preventiva, accesibilidad y confort para los visitantes. La intervención también comportará una renovación de la museografía.
Estas obras obligaron al traslado de buena parte de la colección a los almacenes del MNAT para su conservación y restauración, mientras que una selección excepcional de piezas se expone en el Tinglado 4, en el Muelle de Costa del Puerto de Tarragona.
Está previsto que el nuevo Museo integre el recorrido conjunto con la cabecera del circo y la Torre del Pretori, respondiendo al proyecto común de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Tarragona para la puesta en valor del Patrimonio Mundial de la Tarragona romana.
Las obras de reforma del Museo conllevaron el traslado de la mayor parte de su colección. Solo el Mosaico de los Peces ha permanecido protegido en el interior del edificio.
El proyecto del traslado de la colección expuesta, que afecta a un total de 1.095 piezas, fue redactado por los equipos del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona y del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya como un proyecto de conservación preventiva, desmontaje y traslado.
Un requerimiento previo fue la revisión y acondicionamiento de los almacenes del Museo para permitir la ubicación de un número tan importante de piezas, así como la preparación de la documentación relativa a cada una de ellas.
El otro, mucho más importante, fue la definición de protocolos de trabajo para garantizar el registro de la colección y la coordinación de los equipos.
El traslado de la colección no es, pues, solo el movimiento físico y, por tanto, los requerimientos de manipulación y embalaje, sino una operativa mucho más compleja de planificación y coordinación de tareas.
Otro aspecto importante de este proyecto es la revisión del estado de conservación de la colección, la identificación de afectaciones (sea por alteraciones físicas o químicas), la limpieza y determinación de necesidades de restauración.
El Museo Arqueológico se encuentra inmerso en un proceso de renovación, con la reforma de su sede principal.
Mientras duran las obras, podéis encontrarnos con una selección de las mejores piezas en el Tinglado 4 del Port de Tarragona, en la exposición TARRACO/MNAT.
Plaza del Rei, 5.
43003 Tarragona
Teléfono: 977 23 62 09 / 977 25 15 15
Fax: 977 23 62 11