El Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) estrena este martes 18 de junio nueva imagen corporativa. Se trata de una marca diseñada por el estudio con base en Tarragona formado por Gerard Joan, Eider Corral y Laura Messeguer, y que se basa en un sistema modular inspirado en la arquitectura urbana de Tárraco.
Este cambio pretende captar mejor el alma de la institución y tiene el objetivo de acompañar una nueva etapa en la trayectoria del MNAT, con dos grandes proyectos en marcha como son la rehabilitación del Museo Arqueológico y de la Necrópolis de Tárraco, así como reforzar la vinculación entre los distintos espacios que conforman el MNAT.
El cuadrado, como base y símbolo
La nueva imagen parte del cuadrado como base modular y también como símbolo. Esta figura remite tanto a las formas de la arquitectura urbana de Tarraco como al contexto de una excavación arqueológica y a las teselas de un mosaico. Con esta triple referencia, el diseño del logotipo quiere reforzar el papel de la arqueología como herramienta para interpretar el pasado, pero también para diseñar el futuro, unos valores defendidos por la institución desde su creación a mediados del siglo XIX.
Al mismo tiempo, su uso como módulo ha permitido configurar una nueva imagen clara y flexible, con el objetivo de comunicar de forma más efectiva el conjunto de espacios que forman el MNAT y la vinculación entre ellos. En este sentido, con el diseñador Jordi Pinós se ha desarrollado un sistema de aplicación de identificadores que quieren reforzar el papel de cada uno de los espacios del MNAT para contar la historia de Tárraco. Con este mismo objetivo, se ha simplificado la denominación de los diversos centros, monumentos y yacimientos que lo conforman, adaptándolos también a las últimas investigaciones realizadas.
Conectando la romanidad
Con el lema "Conectando la romanidad", el MNAT se reivindica como marca paraguas que vincula siete espacios en la comarca del Tarragonès. El MNAT, con gestión del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, reúne actualmente: el Museo Arqueológico de Tárraco (actualmente en remodelación, en la plaza del Rei de Tarragona), la Necrópolis de Tárraco, el Teatro de Tárraco y la Torre de los Escipiones en Tarragona; el Conjunto romano de Centcelles en Constantí, la Villa romana de Els Munts en Altafulla, y el Arco de Berà en Roda de Berà.
Juntos, los distintos espacios del MNAT constituyen una vía clave para explicar el pasado y la actualidad de una comunidad tan amplia como el espacio cultural del Mediterráneo. Una misión que el MNAT quiere hacer realidad a través de la integración de las personas y el entorno en el conocimiento de la romanidad, el trabajo en cuestiones socialmente vivas y la búsqueda de la emoción para conectar el pasado de la romanización con la sociedad contemporánea.