Mínimo 4 letras

Noticia

Noticia

El MNAT impulsa un proyecto de investigación propia sobre Centcelles

16 de enero de 2024

El Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) impulsa un proyecto de investigación propia dedicado al conjunto monumental de Centcelles (Constantí) con el objetivo de dar respuesta a algunos de los interrogantes sobre su cronología y su función. Este martes 16 de enero se ha celebrado en el mismo espacio la primera reunión del equipo de investigación implicado en el proyecto, durante la cual se ha presentado la iniciativa y las actuaciones previstas hasta el 2027.

El objetivo principal de la investigación es cambiar la concepción tradicional que se tiene del monumento, limitada al edificio tardorromano que se ha conservado hasta la actualidad, con actuaciones que implicarán la explanada que rodea el edificio, el acueducto romano del Pont de les Caixes y el estudio del edificio desde diferentes perspectivas. Con todas estas acciones, se quiere aclarar, o contribuir a ello en el futuro, los enigmas que todavía hoy rodean este monumento. Los resultados del proyecto deben permitir también ampliar y mejorar la experiencia de la visita a Centcelles.

Se trata del primer proyecto propio de investigación de estas características que impulsa el MNAT, dentro de la línea estratégica de trabajo de la institución en promoción de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento. El proyecto cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través del Servei de Patrimoni Arqueològic i Paleontològic y del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC), y está abierto a la colaboración de otras instituciones, entidades y empresas .

La directora del MNAT, Mònica Borrell, ha destacado: “Este proyecto es una oportunidad de aunar esfuerzos para hacernos preguntas, plantear nuevos retos y avanzar con nuevas perspectivas, con objetivos compartidos tanto con el Instituto Arqueológico Alemán (DAI) como con distintos investigadores de los campos de la arqueología, la arquitectura y la restauración y la conservación”.

Actuaciones previstas

Centcelles es considerado un monumento excepcional dentro de la arquitectura tardorromana y el más monumental y potente de sus características y época en Hispania y probablemente también en toda la parte occidental del Imperio. A pesar de la investigación realizada, especialmente a cargo al DAI en los años 50 y 60, actualmente se cuenta con un conocimiento parcial del conjunto y existen varios interrogantes tanto sobre su cronología (con teorías que oscilan entre mediados del siglo IV y el primero cuarto del siglo V) como sobre su función, con planteamientos que la han interpretado como villa, mausoleo, villa-mausoleo o base militar.

El proyecto de investigación contempla un programa de actuaciones arqueológicas, de documentación, de estudio arquitectónico, decorativo e iconográfico, y de análisis también de los materiales constructivos, con una perspectiva pluridisciplinar que permita recopilar el mayor número de indicios para poder encontrar respuesta a todos estos enigmas. Las actuaciones se realizarán entre los años 2024 y 2027.

Entre las acciones previstas, destaca en primer lugar la digitalización y estudio de la documentación que se conserva en el archivo del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid (DAI-Madrid), institución que realizó la primera excavación y estudio de Centcelles entre 1959 y 1976 y que colaborará también en el desarrollo de la investigación. En este sentido, la reunión de este martes ha contado con la presencia del director del DAI-Madrid, Paul Scheding, quien ha realizado una primera entrega de esta documentación.

Por otra parte, se prevén campañas de excavaciones arqueológicas anuales que afectarán a varios sectores de la explanada y los baños meridionales (que está previsto que se incorporen al recorrido de la visita), así como sondeos estratigráficos de la explanada, la sala de la cúpula y el Pont de les Caixes. También está previsto realizar la fotogrametría y modelo 3D del Pont de les Caixes, entre otras actuaciones.

Equipo de investigación

El equipo del proyecto de investigación que se reunió este martes 16 de enero en Centcelles tiene como responsable al conservador del MNAT Josep Anton Remolà, y está formado por representantes del DAI-Madrid, el CRBMC, el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), el INSAF, la UNED y varios profesionales de la arqueología y la arquitectura.

 “No podemos resignarnos a considerar como enigmático uno de los recintos arquitectónicos de época tardorromana más espléndidos y mejor conservados del Imperio Romano. Este equipo nos permitirá realizar una aproximación realmente pluridisciplinar a Centcelles para intentar resolver cuestiones fundamentales con una investigación en la que tenemos la obligación de considerar todos los indicios”, ha afirmado Josep Anton Remolà, responsable del equipo de investigación.

Siguiente: Presentación de la IV edición del Premio Centcelles de Composición
Anterior: El agua, protagonista del proyecto "Centcelles, el nostre objectiu"

Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización

Más información Cerrar