Qué es el patrimonio? Que patrimonio hay que conservar? A partir del descubrimiento del teatro romano de Tarragona y del movimiento ciudadano por su defensa, reflexionaremos sobre qué es patrimonio y acabaremos realizando un proyecto para la salvaguarda del patrimonio local.
El estado de conservación del teatro romano de Tarragona es fruto de la evolución histórica y del uso del solar para diferentes actividades industriales y urbanísticas. Gracias a la presión ciudadana de los años 70 con la campaña Salvem el teatre romà, se pudieron parar los proyectos urbanísticos.
A partir de esta experiéncia, os proponemos realizar un proyecto que nos haga reflexionar sobre la importancia de conservar el patrimonio y que investiguéis sobre el patrimonio local.
Escoged un elemento (un edificio, un espacio natural, una fiesta, un habla, una canción...) investigadlo y pensad en una acción que reivindique su defensa. Y si hacemos un videoclip? Y si hacemos unas camisetas? Y si hacemos un TIK-TOK? Y si organizamos una jornada para darlo a conocer a la población?
Cada centro, podéis adaptar el proyecto a vuestra programación de aula.
Des del Muso Nacional Arqueológico de Tarragona queremos fomentar el interés por la história y la investigación des de la infancia. por este motivo, durante el curso 2023-2024 os proponemos que investiguéis como era la comida en época romana, un tema cercano a los niños ya que se relaciona directamente con su cotidianidad.
Cómo comían en época romana? Cómo eran los banquetes romanos? Que comían? Cómo comían? Cómo iban vestidos? Cómo eran los comedores de sus casas?
Os proponemos que hagáis una investigación alrederor de la comida en época romana y que acabéis con la representación de cómo sería un banquete romano a partir de todo lo que hayáis descubierto. Con las fotografías y vídeos que elaboréis de esta representación organizaremos una exposición en el Museo que nos servirá para contextualizar las piezas conservadas provinientes de la antigua Tarraco, que podréis visitar con las familias.
En el momento de hacer la inscripción en el programa, des del MNAT os haremos llegar unas pautas y orientaciones para llevar a cabo vuestra investigación. también os facilitaremos una visita dinamizada al MNAT para conocer de primera mano que os podemos aportar información a vuestras investigaciones y la sesión de una maleta didáctica con reproducciones de objetos de época romana conservados al MNAT que podréis manipular, explorar y utilizar en vuestras representaciones.
DESTINATARIOS: educación infantil, ciclo inicial y ciclo medio de educación primaria.
Podéis ver una recopilación de trabajos realizados por los alumnos del colegio La Plana, de Vila-Seca, que estuvieron trabajando en el proyecto durante el curso 2022-2023.
Proyecto educativo y de participación ciudadana para con el patrimonio, impulsado y coordinado por el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona en colaboración con el Ayuntamiento de Constantí, que cuenta con el patrocinio de la empresa Repsol y la participación de todos los centros educativos de Constantí : Escuela Centcelles, Escuela Mossèn Ramon Bergadà, Instituto de Constantí y Colegio Turó.
Sus objetivos son:
Desde el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona queremos apoyar los trabajos de investigación de Bachillerato en torno a la época romana y la historia clásica para despertar el interés entre el alumnado en la investigación y en la formación superior en el ámbito de las ciencias sociales. Con el objetivo de facilitar la investigación y ayudar al alumnado a encontrar ideas para poder llevar a cabo su trabajo, este curso 2023-2024 le proponemos 2 temas de investigación y la posibilidad de orientación desde el Museo.
Propuesta de temas:
Desde el Museo se ofrecerá al alumnado asesoramiento y orientación para realizar la investigación. Por eso, consideramos que es necesaria una coordinación con el tutor del TR. En caso de que tenga un alumno interesado, le enviaremos una propuesta de coordinación para facilitar esta colaboración.
También se ofrece la posibilidad de presentar los resultados de las investigaciones en una presentación en el propio Museo y publicar el estudio en formato digital para su consulta desde la web. Estas acciones pretenden realizar un reconocimiento a la investigación, divulgarla fuera del ámbito escolar, incentivar su calidad y actuar como referentes de futuros trabajos.